LA PLUMA SIN TINTA

Bienvenidos a este rincón donde literatura y otras artes se dan cita como fanzine digital y en papel.

14 de febrero de 2025

La educación en Al-Andalus.

 

Bilal Martín.

Instagram: @alzugabielnazari13

 

El sistema de #educación en Al Andalus era conocido y reconocido por ser según dicen los sabios de la época como #ibnjaldun el mejor del mundo. La #educación primaria solía iniciarse alrededor de los cinco años y estaba muy extendida. La sociedad tenía en consideración la importancia del conocimiento 

 

Las familias inculcaban a sus hijos la importancia del estudio de cualquier materia, ya que en la época de Al Andalus estudiar era sinónimo de éxito, y aunque una persona naciera sin muchos recursos económicos, si estudiaba y prosperaba en conocimientos eso iba a ser recompensado por sus vecinos, su jefe y hasta por los mismísimos reyes.

 

En #alandalus teníamos un sistema de educación similar a lo que hoy se conoce como colegios concertados, en el que las familias de los niños más pudientes económicamente pagaban y las familias con menos recursos económicos no pagaban. El estado se hacía cargo de parte del pago al profesorado a través de especies o dinero.

 

La enseñanza era tan importante para hombres como para mujeres, y siendo sinceros, ha habido grandes sabios en la #historia #andalusí, pero sin duda las más grandes han sido las #mujeres, mujeres como #wallada que montó su propia escuela solo para mujeres, Hafsa Al-Rakuniyya perteneciente a elite poética del momento, Umm Al-Hasan bint Abi, poetisa, escritora literaria y medica de prestigio.

 

#ibnarabi señala que los andalusíes se preocupaban de aprender primero la lengua árabe y la #poesía clásica, que les serviría para ampliar vocabulario y completar la gramática. Para él, la poesía y la gramática, deben preceder al aprendizaje del #corán de memoria, pues si se hace al revés, como en Oriente y el Magreb, los niños aprenden el Corán pero no entienden lo que dice. 

 

Mientras que #europa sufría la lacra del analfabetismo aquí en #andalucia, éramos precursores de la #educaciónpública, del valor del estudio. Teníamos la tasa más alta de alfabetización en Europa. Era raro encontrarte a una persona que no supiera leer, incluso si un preso enseñaba a leer a otra persona era liberado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario